¿Cómo crear una estrategia de influencer marketing más efectiva?
Actualmente, TZL cuenta con 36 talentos exclusivos, lo que la consolida como el partner más importante en influencer marketing de diversas agencias en Colombia.
1. Definir en qué temáticas enfocarse y qué atributos debe mostrar el influencer
Aquí, la marca debe analizar en qué terrenos se quiere mover. Esto, con el fin de encontrar el match perfecto y contratar a la persona que mejor la represente.
Como destaca Zuluaga, en TZL “trabajamos con arquetipos y caras de influencia, así como de las pasiones que se necesitan para hablar genuinamente de una marca”.
De esta manera, es posible determinar cómo lo que ese talento comunica de manera natural a su estilo de vida diario conecta con lo que la compañía hace; este aspecto es crucial, si se quiere una campaña más efectiva, ya que permite construir mensajes con credibilidad.
Asimismo, es importante no abarcar todos los temas; se requiere fidelidad con las temáticas de tal manera que se mantenga una reputación en el tiempo.
TZL brinda tranquilidad a las marcas con un modelo de identificación de categorías, en las que, a través del cuidado de la marca y del talento, define si es benéfico participar o no.
2. No suponer
Este consejo es válido tanto para el influencer (en el momento de ejecutar la campaña) como para el líder de marca (al plantear la estrategia) y, aunque parece sencillo, lo difícil es ponerlo en práctica.
Por ejemplo, no debería suponerse que el influencer consume determinado producto. Tampoco que, por tener una gran audiencia, va a tener un buen engagement.
Al respecto, se debe pensar primero en las necesidades de la empresa y considerar nuevos campos, como los influenciadores de nicho u otros más afines al producto.
En ese sentido, en TZL “a través de los departamentos Somos Talento, Somos Planeación y Somos Ideas, realizamos diversos análisis”, asegura Tatiana; estos permiten orientar con éxito la acción del influencer.
3. Construir las oportunidades. Abrir camino y hacer todo con pasión
Hace 12 años, nadie hablaba de trabajar con pasión; pero en TZL, sí. Lo ha hecho desde su fundación porque para Tatiana Zuluaga, hay que crear los escenarios para que las cosas pasen y generar los momentos.
De ahí que crear los mensajes sea tan importante como crear las alianzas con las marcas, para generar nuevas oportunidades.
“Creamos plataformas rentables que las marcas no habían visto como oportunidad”, destaca Zuluaga, y “no hacemos campañas solo por dinero, sino porque al talento le gustó el producto, así podemos ir más allá y potenciar el influencer marketing con ATL (Above the line) y BTL(Below the line), apostando por construir campañas efectivas y que tengan una influencia más genuina”.
Artículo publicado en la edición #479 de los meses de abril y mayo de 2022.